Los equipos LEDs son dispositivos semiconductores que emiten luz cuando por el circula una corriente eléctrica. La tecnología LED en la actualidad han dado pasos sumamente importantes en la aplicación de nuevas tecnologías en el área de la iluminación, tales como la creación de luz blanca que son el remplazo de las actuales ampolletas, principalmente porque contribuyen con un menor consumo de energía eléctrica la cual contribuye notoriamente en la ciudadanía y en el medio ambiente.
En ese mismo orden de ideas las pantallas LED, hay varios modelos de LEDs distintos como los OLED (led orgánicos) que están fabricados con materiales polímeros orgánicos semiconductores, que si bien no tienen la misma eficiencia o rendiento, son aún mucho más baratos de fabricar y de una desintegración más favorable para el medio ambiente.
El equipamiento LED en la actualidad están siendo sumamente utilizados, por lo que se pretende sustituir las lámparas tradicionales (incandescentes u fluorescentes) por la razón de su mayor consumo de potencia, haciendo que los LEDs (diodo emisor de luz) pasen a un primer plano ya que su consumo de potencias se estima que sería aproximadamente un 40% menos que las lámparas tradicionales.
La tecnología LED y OLED se está empleado en la gama de televisores haciéndoles más nítidas las imágenes y menos volumen en su diseño, en semáforos haciéndoles a estos que consuman menos potencia y sean más visibles y duraderos que los semáforos normales. Los LEDs actualmente disponibles ya están reemplazando rápidamente a otras fuentes de iluminación como así también son hoy la tecnología preferida para luces decorativas y de diferentes aplicaciones.
La potencia de los LEDs, como fuente de iluminación general (luz blanca), es actualmente una de sus principales promesas para el futuro. En este documento se presenta la tecnología de la iluminación con LED, centrándose en sus aplicaciones, ciclo de vida y su capacidad para mejorar la eficiencia.